México cosechó 133 medallas
* Especiales, Deportes lunes 31, Oct 2011- Obtuvo 42 de oro, 41 de plata y 50 bronces, con lo que rompe su récord de 80 preseas ganadas en Mar del Plata 1995
Con la mayor cosecha de medallas en la historia azteca concluyeron los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011. México logró un total de 133 metales, 42 de oro, 41 de plata y 50 bronces. El récord de 80 preseas con 23 áureas conseguidas en Mar del Plata 1995 fue superado con una diferencia de 19 doradas.
EU refrendó su supremacía y quedó primero en el medallero con 92 oros, 79 platas y 65 bronces (236 en total); Cuba, segundo con 58 oros, 35 platas 43 bronces (136 ); Brasil, tercero con 48 doradas, 35 de plata y 58 bronces (141). México ocupó el cuarto sitio.
Cynthia Valdez, la gimnasta tapatía de 23 años, con dos oros y tres platas, fue la máxima medallista mexicana, seguida por la clavadista Paola Espinosa con cuatro, pero tres de ellas áureas, al igual que Paola Longoria, reina del racquetbol.
Por disciplina, los clavadistas mexicanos sacaron de lo profundo de la piscina los ocho oros disputados desde la plataforma y el trampolín.
No conformes con apoderarse de todos los metales dorados, los aztecas se llevaron también tres platas para superar sin discusión a los representantes de Canadá y Estados Unidos.
Las grandes figuras que decretaron el dominio azteca fueron Yahel Castillo y Iván García, además de Paola Espinosa y Laura Sánchez.
Castillo se coronó dos veces desde el trampolín, primero en sincronizados haciendo gran dueto con Julián Sánchez y luego superando a éste en la competencia individual.
García, con 18 años recién cumplidos, se coronó ganando desde la plataforma en sincronizados e individual, en esta última se impuso con amplitud superando incluso a Rommel Pacheco, quien ejecutó un clavado perfecto que le valió siete dieces.
Pero si lo de Castillo y García fue notable, lo de Paola Espinosa rayó en lo histórico porque obtuvo tres oros, dos desde la plataforma (en sincronizados con Tatiana Ortiz) y en parejas desde el trampolín con Laura Sánchez.
En caminata, Horacio Nava y José Leyver Ojeda, dieron el 1-2 a México para romper la sequía de 12 años de los marchistas mexicanos.
Bertha Gutiérrez logró el único oro para México en el karate, disciplina donde se obtuvieron dos platas y dos bronces.
En los deportes de conjunto, se obtuvo oro en futbol varonil y bronce en femenil; en basquetbol, donde normalmente son más noticias las disputas entre directivos, se lograron platas en los dos géneros, pero sobretodo se demostró el gran nivel de los jugadores en la cancha.
En la cosecha de medallas ayudaron las 14 preseas doradas obtenidas en deportes no olímpicos, como racquetbol, squash, pelota vasca y frontón, nueve en esta última disciplina.
###
Paola Espinosa y Tatiana Ortiz fueron de las actuaciones más celebradas.